Cuchilla Alta

Ruta Interbalnearia km 71, Canelones, Uruguay

Donde arde el fuego nuestro

El 18 de octubre de 2009 se celebró un evento cultural con el objetivo de rescatar un hecho histórico ocurrido durante las invasiones inglesas a esta región, allá por el año 1806. Fue organizado por la Comisión de la Escuela 95 y declarado de interés departamental por la comuna canaria.

UN POCO DE HISTORIA

En el mes de octubre de 1806, ante la llegada de los ingleses invasores a la bahía de Maldonado, Artigas utilizando la forma de comunicación charrúa ejecuta cuatro fuegos diseminados en nuestro territorio, con el fin de avisar a Montevideo casi en tiempo real. Téngase en cuenta que la forma de comunicación en esos tiempos era por intermedio de los chasques, o sea que la velocidad máxima de la difusión de cualquier hecho era el galope del caballo. Esos fuegos libertarios estaban ubicados en cuatro puntos de la costa: el primero en Piriápolis, el segundo en nuestra región, el tercero en Atlántida y el cuarto en la barra del arroyo Pando.

EL EVENTO

La intención de los organizadores fue rescatar ese hecho poco difundido de nuestra historia, que nos acerca al Artigas hombre. Otros objetivos fueron profundizar el arraigo, así como la integración con otras comisiones y comunidades vecinas, que trabajan en pro del enriquecimiento cultural y del fomento del turismo.

El evento contó con desfile de escuelas y liceos, caballería gaucha, fogón, lanzamiento de globos, acto con oratoria, feria artesanal, correcaminata y espectáculos artísticos de danza, cantautores, solistas y coros.

En la mañana pasó muy cerca de la costa de Cuchilla Alta el velero escuela Capitán Miranda.

(fuente: blog de la Escuela 95)